Como crear Marca en Internet según Pedro Jareño de Mi Nube

T19 con Pedro jareñoEl pasado martes 18 de Octubre, en lugar de quedarme en una terracita disfrutando del verano que se resistía a abandonarnos, preferí marchar al edificio de “La Azucarera” para asistir al Twitterllon 19, evento que organiza el zaragozano Gabriel del Molino (@gmolino) para escuchar lo que Pedro Jareño tenía que contarnos de Mi Nube y su experiencia en Internet y las redes sociales.

El título de la charla ya de por sí era sugerente ya que se iba a hablar de la importancia de Internet para crear una marca, o mejor dicho, de la importancia de los medios sociales (telemáticos o no), algo de lo que estoy realmente convencido y sobre lo que me apetecía escuchar otros puntos de vista.

Sin esperar a que el ponente nos diera una “receta milagrosa” propia del Profesor Coperini, estaba dispuesto a oir y aprender de quienes se han convertido en el referente de la webs de “viajeros sociales”.

Pedro comenzó hablándonos de los comienzos de Mi Nube en un pequeño centro empresarial hace casi cuatro años, y que ahora mismo cuanta con 256.000 usuarios registrados en España.

Tras una breve explicación de lo que era su proyecto, continuó contándonos los “pilares” sobre los que estaba construido su proyecto:

  • El equipo: Remarcando la importancia del mismo, así como la necesidad de que esté involucrado en el proyecto. “Gente con talento, apasionada y comprometida”.

  • El producto: Tan importante como el anterior. Y definiéndolo como el “eje” sobre el que girará nuestra empresa o proyecto. “No hay marca sin producto. No hay audiencia sin producto. No hay futuro sin producto”. Recalcó también que es muy importante tener claro qué es lo que vendemos.

  •  La comunicación: Pero teniendo en cuenta a quién debemos dirigirnos. “Identificar el target”. Buscar los usuarios a los que les puede interesar nuestro producto y dirigirnos a ellos. Tener clara la estrategia de comunicación.

  •  La marca: Nos habló de la importancia de generar una marca. Pero entendiendo que ya no tenemos el poder como marca, sino que lo tienen los individuos. Intentar conseguir transmitir lo que queremos con nuestra marca. “Las marcas con arcilla, la gente las moldea a su gusto”.

  •  El modelo de negocio: Tenerlo claro y definido desde el principio.

  •  La internacionalización: En el caso de Mi Nube, la salida al “extranjero” ha sido fundamental para el crecimiento de la misma.

La charla había llegado “a la mitad” y la verdad es que de momento el ponente no defraudaba.

En la segunda parte de la charla Pedro nos iba a hablar de la necesidad de usar los medios sociales para crear una marca.

Comenzó su segunda parte de la exposición diciéndonos que tras cuatro años, el presupuesto de marketing de su empresa había sido cero euros, cosa que sorprendió, -o al menos a mí mucho- y que después se pudo ver que no era del todo cierta (al menos a mi entender).

Pedro habló de las dificultades que tienen las pequeñas empresas para acceder a los canales clásicos de publicidad y como en esos casos un “marketing de guerrilla” basado en las nuevas tecnologías puede ayudarnos a que nuestra empresa o nuestro proyecto se conozca en la red, y por extensión en el mundo entero, con bajo coste pero con mucho trabajo y tesón.

Repasó la figura del Community Manager y dejó claro algo que mucha gente pensamos: este rol no se puede centrar únicamente en un área de la empresa.

Habló de la importancia de los canales sociales en la creación de la marca, citando los “clásicos”: los blogs, Facebook y Twitter, y el networking.

Recalcó la importancia de usar Twitter como herramienta de comunicación empresarial haciendo la siguiente reflexión: en Twitter la gente que nos sigue lo hace porque quiere seguirnos y porque está interesada en lo que queremos contarle.

Habló del networking físico y de su importancia: hay que hacer y tener contactos no sólo en los medios telemáticos sino también en el mundo real.

Nos contó alguna anécdota de sus “acciones” de marketing; de cómo 30 kilos de nubes (sí, las chuches que todos conocemos) hizo que se hablara de ellos en los blogs de turismo al repartirlas a la entrada de un congreso; o cómo un billete para dar la vuelta al mundo les permitió salir en televisión durante un tiempo.

Pedro dejó claro que tras las marcas hay personas que la gente quiere conocer.

En resumen, una gran charla de un emprendedor convencido en su producto que, al menos a mí, me trasmitió ánimo para seguir adelante.

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