¿Era Hergé racista?

Hace unos días que se ha estrenado la tan esperada película de Tintin, El Secreto del Unicornio, dirigida por el mismísimo Spilberg, y que todavía no he podido ir a ver. Sin embargo hay otra noticia que está inundando el “Universo Hergé”.

Mbutu Mondondo Bienvenu, un joven congoleño, había denunciado hace unos años ante los juzgados franceses y belgas el álbum de Tintin en el Congo por considerarlo de “carácter racista y ofensivo para los negros”. Este ciudadano belga comenzó con la denuncia en el 2007 a la sociedad Moulinsart, propietaria de los derechos de Tintin.

Esta denuncia trajo ya en su día bastante “cola”, llegando incluso a que en el 2009 la biblioteca de Brooklin prohibiera el álbum Tintin en el Congo.

La noticia me sorprendió por varias razones: la primera, porque volver a sacarla en un momento en el que Hergé y Tintin debían de ser “famosos” por otros motivos, me pareció al menos oportunista: la segunda, porque había leído Tintin en el Congo varias veces y no recordaba el contenido racista del mismo.

Por esa razón decidí releer el álbum a fin de poder opinar y descrubir el contenido xenófobo del mismo.

Releí el cómic intentando descubrir las páginas en las que el autor belga desplegase su condición racista -en otras ocasiones ya habían clasificado a Tintin de nazi-. Lo que me encontré fue con un álbum en el que el reportero era “la estrella” y se dedicaba a “enseñar” al pueblo congoleño sus mejores “trucos”. En una época en el que reinaba el colonialismo y en la que, desgraciadamente, los europeos, los blanquitos”, se creían superiores, Hergé no hace más que reflejar lo que era el sentir de aquellos años. Saber hoy en día si ese era o no el sentir del autor, me parece una tarea complicada.

Tachar de racista un álbum que fue escrito entre 1930 y 1931 (en su edición en el Petit Vingtième) y publicado a todo color en 1946, y que como dije refleja el sentir colonialista -excesivo sí- que se tenía en aquella época, me parece un poco exagerado.

En el mundo actual todos vemos las cosas de diferente manera y posiblemente podamos pensar que el álbum no es políticamente correcto, que no se debería haber escrito de esa manera, que no se debería haber tratado a los congoleños de “negritos”, ni presentar al joven reportero como un “ángel redentor”… pero eso es una cosa y tacharlo de racista es otra bien distinta.

Quizás porque me encanta Tintin y Hergé no soy 100% imparcial a la hora de valorar, pero prefiero quedarme con las ilustraciones y la historia, con los diferentes guiños y las curiosidades, como la viñeta en la que despiden a Tintin en la estación, donde aparecen los gemelos Hernández y Fernández para desaparecer hasta “Los cigarros del Faraón”, así como los personajes de Hergé Quique y Flupi, ajenos al mundo Tintin.

Así pues, si las causas del álbum nos parecen suficientes, juzguemos también a Franklin y su álbum “El cuerno del rinoceronte”, donde Fantasio critica duramente la actuación del jefe de una tribu; a Hugo Pratt y sus aventuras del Corto Maltes como “Las etiópicas” donde “lucha” contra los africanos; o al mismísimo Capitan Trueno y sus cruzadas contra los “sarracenos”.

En resumen, como os digo, a mi parecer es una denuncia algo “desorbitada” y un aprovechamiento excesivo del momento que no justifica la retirada del álbum; quizás el colocarle una etiqueta al estilo del “Parent Advisor” de los discos de los raperos neoyorkinos, sería más que suficiente, aunque desde mi punto de vista no sea necesario y no voy a dejar de seguir a este joven reportero ni a su creador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comic, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Era Hergé racista?

  1. Javi dijo:

    Bien reflexionado para un seguidor de tintin, creo que las cosas se deben de entender en la prespectiva del año q fue creado como muy bien dices y no des de la optica de hoy en dia.

Cuentanos que opinas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s