Algo contigo

No quisiera yo morirme sin tener algo contigo” rezan las últimas palabras de una de las canciones que más famoso ha hecho al argentino Gabriel Julio Fernández Capello, más conocido como Vicentico.

Vicentico, nacido en 1964 en Buenos Aires, fundó en 1983 junto con Flavio Cianciarulo, Los Fabulosos Cadillacs, que nos dejaron temas que ya se han convertido en clásicos como “Matador“, “Calaveras y Diablitos” o “Manuel Santillan, El León“, sin olvidarnos del famoso dueto con Celia Cruz y sus “Vasos vacíos“, o “Vos sabes“, uno de sus últimos éxitos con los que se acerca a su faceta más dulce.

En el 2002 Vicentico decide comenzar a andar en solitario, pues al igual que ocurriera con Manu Chao al dejar los “Mano Negra“, Vicentico necesitaba dejar atrás su estela “fabulosa”. Y en el 2003 publica su primer trabajo en solitario, lleno de buenas canciones cargadas de ritmos que van desde la bossa-nova a las baladas.

Su primer disco en solitario Vicentico, comienza con un “Culpable“, una triste canción de amor; “Todo está inundado” o “Vamos” se encuentran también dentro de las canciones que componen el álbum, junto a “Canción de cuna“, una nana triste cantada por un padre que no tiene cómo mantener a su hijo; pero es el noveno tema del disco “Algo contigo“, el que realmente hizo famoso el trabajo de Vicentico.

Algo contigo“, la historia de un hombre enamorado “hasta las trancas” que sufre porque quiere convertir su amistad en amor.

Sin duda ha sido su canción más famosa en solitario, todos recordamos que llegó a ser sintonía de un anuncio de televisión donde un dulce niñito se lo decía a su mama, y que Rosario Flores hizo un cover de ella.

En 2004, saca su segundo disco, Los Rayos, en el que continua con ese aire lánguido que tanto me gusta, como en “Soy feliz“, en el que no abandona la melancolía pero desde la positividad, o introduce algún corte de ritmo “fabuloso” como “El tiburón“.

Vicentico tardó tres años más en sacar un nuevo trabajo, y sus seguidores debimos esperar hasta 2007 para escuchar “Los pájaros“, el que para mí es el más flojo de todos sus discos en solitario; incluso tuvo que “hechar mano” de trabajos anteriores para los cuatro últimos cortes del disco.

Otros cuatro años pasaron hasta el 2011, para que “el satánico doctor Cadillac” sacase su nuevo trabajo “Sólo un momento“, con trece nuevas canciones que hacen volver al Vicentico más intimo y sentimental del primer disco.

Ya no te quiero” o “Morir a tu lado” arrojan su punto más romántico, pero es realmente “Paisaje“, tema que cierra este trabajo, la que está llamada a ser la “sucesora” de “Algo contigo“.

Paisaje” ha sido la banda sonora de la película “Viudas”, una versión del clásico que fue cantado por Franco Simone (que la popularizó); cuenta la historia de una ruptura que ninguno de los dos quiere que se produzca -“deshicimos las maletas antes de emprender el viaje“-.

Recomendable pues volver a escuchar a Vicentico, (aunque se echan de menos grandes canciones como “Contrabando de amor“): a los que lo ya lo conocíais os gustará, y será un gran descubrimiento para los que no.

Sentid sus canciones, su música y sus letras, y disfrutad tanto cómo yo lo hago de este gran argentino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Cuentanos que opinas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s