No vendemos humo, vendemos moscas. El 2.0 según Juan Merodio

Hoy en día hablar de Juan Merodio es hablar de 2.0, de marketing y de compartir.

Juan Merodio es uno de los principales actores de la “escena” 2.0 nacional y tener la posibilidad de escucharle es un auténtico lujazo.

Eso es lo que pasó hace unos días en Zaragoza, que gracias a Nerion y a Aje, pudimos disfrutar de una charla de Juan en Zaragoza Activa, un lugar que se está convirtiendo en un referente en la ciudad para las redes sociales, el marketing e Internet.

Con un auditorio repleto de gente, muchos conocidos y caras nuevas, comenzó la charla de Juan.

Bajo el titulo “Cómo empezar a hablar de marketing 2.0” en su charla nos iba a dejar claro la importancia de “saber lo que hacemos”

Ahora mismo, según nos contaba Juan, el futuro se ha reducido, “ahora el futuro son 6 o 12 meses”.

Con una tasa del 75% de los usuarios españoles de internet conectados a redes sociales y una media de 3,36 horas a la semana por usuario usando Facebook, aplicaciones como Messenger están en vías de extinción y Google + se convierte en la segunda red social más usada en el país; y el 37% de los usuarios accede a ellas mediante sus dispositivos móviles.

Con esta situación a priori halagüeña, la realidad es que “la situación del marketing 2.0 es un caos”.

La única manera de salir de este caos es planificar, hacerlo todo de manera organizada y tener claro que si estás dentro del mundo 2.0 debes de saber por qué.

El marketing 2.0 no es más que una evolución del marketing tradicional. Pero el mundo 2.0 está abriendo una “brecha digital” entre los usuarios (clientes y personas) y las empresas, y son estas últimas las que deberían ser las encargadas de hacer desaparecer esta brecha.

Las redes sociales no son el futuro, son el presente.

El 2.0 no es una revolución tecnológica, es un cambio en la manera de gestionar nuestra empresa. Es necesario socializar la empresa, cambiar el modelo de gestión de la misma, socializar hacia los clientes y socializar hacia los trabajadores.

Para que nuestra empresa esté en el mundo 2.0 hay que crear un plan de marketing socialmente, cosa que pocas empresas hacen. Hay que hacer una estrategia.

Y para ayudar a construir este plan de social marketing, Merodio nos expuso diez puntos que nos ayudarán en el camino del 2.0.

Primero es necesario objetivos, tener claro para qué estamos. Definir si es preciso micro-objetivos, plantear kpis que nos ayudarán a medir los resultados.

Segundo, saber cuál es la presencia actual que tiene nuestra empresa en la red. Saber dónde estamos, qué hace la competencia e identificar a los líderes de opinión de nuestro sector.

Tercero, tener claro quién es nuestro cliente; cuanto mejor lo conozcamos, mejor sabremos cómo llegar hasta él.

Cuarto, debemos saber si hablan de nosotros: si no estamos en las redes sociales no sabremos si están hablando de nosotros, sea bien o mal.

Quinto, como empresa debemos tener un responsable de la gestión de la reputación de la misma; igual da si es alguien interno o externo, pero que sea una persona formada. Huyamos de las personas sin formación: sólo por tener cuenta en Facebook no sabemos de redes sociales.

Sexto, tener claro qué redes vamos a utilizar. Debemos partir de una web: no dejemos en manos de un tercero toda nuestra presencia en internet, no usemos sólo las redes sociales.

Y dentro de las redes sociales, no despreciemos las redes verticales: tienen un público objetivo muy fuerte. Por ejemplo UnitedDogs, una red social para perros, o Elysants la red social de los millonarios, para poder entrar a la cuál necesitamos una invitación de algún socio o pagar 5.000 dólares.

Séptimo, puesto que estaremos en varias redes, hay que tener una estrategia para cada red; las redes son diferentes, el uso debe de ser diferente.

Octavo, tener en cuenta qué herramientas promocionales de pago vamos a usar. Las debemos usar, algunas como por ejemplo FacebbokAds, permite sectorizar las acciones que realicemos.

Noveno, plantear qué acciones gratuitas, promocionales, vamos a realizar y plantearlas con un timming de 12 meses.

Y por último, el ROI: saber cómo lo medimos, para saber hacia dónde debemos ir, y así poder definir los objetivos económicos y sociales.

Con todo esto ya estamos listos para empezar… Tengamos en cuenta que no vendemos humo.

Las redes sociales dan ventaja a los pequeños; los grandes lo tienen más sencillo, tanto en el Marketing tradicional como en el 2.0, pero tengamos en cuenta que lo necesitamos y que si nos metemos en ello debemos hacerlo con todas las consecuencias.

Recetas llenas de sentido común pero que no suelen ser habituales en el mundo empresarial.

Una gran jornada, en la que Juan no decepcionó a los que ya lo conocíamos y sorprendió a los que no.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Cuentanos que opinas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s