Twitterllon 30: Aprendiendo técnicas de networking

T30Un martes más salía de casa a media tarde para dirigirme a “La Azucarera” para asistir al Twitterllon, evento mensual que se celebra en Zaragoza organizado por Gabriel del Molino (@gmolino) en el que se habla de Internet, de redes sociales, emprendimiento y de tecnología en general.

El Twitterllon llegaba esta vez a su edición 30 (#T30 en Twitter), y lo hacía hablando de un tema que tenía pintas de ser muy interesante; el uso de las redes sociales a nivel profesional y el networking.

Para esta “entrega” del Twitterllon, @gmolino contaba con la presencia de Emilio Márquez, un sevillano afincado en Madrid auténtico experto de las redes profesionales y del networking.

La ponencia de Emilio Márquez (@emiliomarquez) se centró en la formada establecer contactos profesionales y como crear relaciones de “confianza” entre ellos.

Emilio, hablo de la importancia de tener contactos de confianza, y de su dificultad tanto para crearlos como para mantenerlos, aunque sí que dio algún “truquito” para hacerlo.

Hizo incapie en la generosidad, en que tanto en Internet como en la vida misma debemos de ser “generosos”, interactuando con nuestra red, a fin de crear contactos más sólidos y por tanto de confianza.

En las redes sociales como en la vida real no podemos, o no debemos, ir de “sanguijuelas”, “chupándole la sangre” a todo contacto “interesante” que nos encontremos a nuestro paso. No podemos dedicarnos a pedir y pedir a nuestra red, sin nosotros aportar nada, sin dar nada, ni un “mísero” me gusta, un comentario o un retweet, y a la vez pretender que la red nos de a nosotros; seamos generosos y proactivos, tanto en la vida real como en las redes sociales.

Emilio, no quiso pasar por alto las redes profesionales, haciendo recomendaciones sobre cuales usar y cuáles no; y allí volvimos a escuchar una vez más la frase “menos es más”, en los que se refiere a los contactos comerciales, haciéndonos valorar a todos los presentes que es mejor tener una red de “pocos” contactos pero de calidad que una gran red de seguidores que no tan siquiera podemos atender.

Pero Emilio, gran experto en networking como es, no quería “irse” de “La Azucarera” sin darnos unas pautas de como asistir a estos eventos y que debemos hacer.

Lo primero que nos dejo claro Emilio es que debemos de tener unos objetivos a la hora de asistir a los eventos, y cuanto más claros sean estos mejor que mejor; nunca debemos de dedicarnos a ir a los eventos por el mero hecho de ir, sino porque tenemos un objetivo claro y vamos a poder “sacar partido” de ellos.

Segundo, tenemos que tener en cuenta las “buenas maneras” y saber tanto “como comportarnos”, ser educados y respetuosos, no invadir. También es importante tener en cuenta el “cómo vestir”, sí aunque parezca un poco “pijo” o antiguo, es importante, en esta vida hay que cumplir ciertos protocolos, aunque no nos guste.

Pero sobre todo, antes de ir a un evento o networking debemos “hacer los deberes”, ir preparados para poder afrontarlo correctamente y así “sacarle” en máximo partido.

Y cuando Emilio se refería a ir preparados, a hacer los deberes, se referia por una lado a “conocer” todo lo posible al ponente, en caso de que lo halla, “googleandolo”, saber de el, conocer a que se dedica y buscarlo en las redes sociales, y si es posible, y nos interesa, intentar tener un contacto digital previo al evento.

Y por otro, Emilio recomienda “ensayar” lo que vamos a decir, como lo vamos a decir, haciéndolo de una manera seria, midiendo el tiempo que tenemos para hablar, y así poder administrarlo bien, e incluso ensayando delante de otras personas o delante del espejo, a fin de “perder” lo más rápido posible ese miedo que casi todos tenemos a hablar en público.

Emilio dejo claro la importancia de los medios sociales digitales, pero insistiendo que se deben de mezclar con un networking offline.

Para terminar la ponencia Emilio realizo un “pequeño experimento” con los asistentes, para demostrar lo importante de la “visibilidad” y dejar claro que es más importante que la gente hable bien de nosotros a que se seamos nosotros quien lo hagamos. Que es importante crearnos una identidad y un perfil profesional que nos ayudara a crear y mantener esos contactos profesionales tan necesarios hoy en dia.

Al final del evento, “networking” al estilo cervecero donde pudimos conversar con algunos de los asistentes y realizar el clasico “networking español”.

Gran momento en el que concidí y desvirtualice por fin a Gregorio Lopez (@gloviarte) con quien es un autentico placer compatir conversaciones digitales y mucho más una charla tranquila con una cervecilla.

También fue un gran momento cuando “redescubri” a Emilio Márquez, ya que yo si que había hecho los deberes y lo había “googleado” previamente descubriéndolo como persona, amable y cercana, más allá de los perfiles de la redes, “bajando” del atril a la arena, y conversando como uno más de los “habituales” en los eventos de @gmolino.

Como siempre agradecer a Gabriel por continuar “montando” estos saraos, en los que ademas de producirse una “kedada” informal acabamos aprendiendo algo y disfrutando con los ponentes siempre de calidad que se acercan a “La Azucarera”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales, Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Twitterllon 30: Aprendiendo técnicas de networking

  1. Pingback: Cuatro días “encerrado” con Internet, una crónica del Congreso Web | El blog de Isaac Bolea

  2. Pingback: Cuatro días “encerrado” con Internet, una crónica del Congreso Web | El blog de Isaac BoleaEl blog de Isaac Bolea

Cuentanos que opinas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s