Redescubrir FileMaker

Ahora que estamos acostumbrados a usar dispositivos móviles, y concretamente tablets, pretendemos que las mismas aplicaciones que usamos en nuestros ordenadores fijos o portátiles se encuentren en él, y así poder conseguir las mismas funcionalidades que con el PC convencional y poco a poco ir “aparcando” el PC a base de usar más el tablet.

El problema además se agrava cuando queremos compartir ficheros entre nuestro tablet y el Pc, e intentar encontrar las aplicaciones que nos sirvan en ambos entornos.

Y mientras que para Office de Microsoft existen multitud de Apps que te permitirán trabajar con documentos Word o Excel e incluso PowerPoint, cuando queremos abrir una base de datos en la tablet el tema se complica y bastante.

Access es posiblemente la base de datos más popular que existe para PC, al igual que SQL Server en todas sus versiones, el servidor más popular para los entornos empresariales; pero cuando nos vamos a los entornos móviles, no encontramos un software que pueda acceder a los mismos, y pese a que existan Apps que puedan llegar a hacerlo, son complicadas y limitadas.

Y allí, para cubrir ese hueco, es donde viejos conocidos vuelven a aparecer, y este es el caso de FileMaker.

Los que sosmos antiguos usuarios de Mac, recordamos cuando Claris era la compañía líder del software de ofimática para los equipos de la compañía de la manzana.

Qué tiempos aquellos en los que todos escribíamos con MacWrite o pintábamos con MacDraw y utilizábamos el FileMaker para nuestras bases de datos.

Poco después desapareció Claris, se convirtió en FileMaker Inc y continuó desarrollando productos. El uso casi exclusivo de los Macs para el mundo del diseño gráfico y la aparición de compañías como Adobe o Aldus (más tarde Macromedia), hizo que las aplicaciones “verticales” o de productividad perdieran fuerza y que los usuarios, que se habían cambiado a Windows comenzasen a usar las aplicaciones de Microsoft.

Ahora que Apple vuelve a tomar posiciones privilegiadas en el mundo de la informática empresarial con su iPad e iPhone, se vuelve más importante que nunca el poder contar con apps que nos permitan acceder a nuestros datos y que conviertan nuestro iPad en una “extensión móvil” en nuestra oficina.

Y pensando en oficina y en poner las bases de datos en el iPad he comenzado a trabajar con FileMaker, que ya se encuentra en su versión 12.

FileMaker es un software de bases de datos sencillo, que permite hacer aplicaciones sin grandes conocimientos técnicos pero que además, gracias a la App existente, nos permite manejar la base de datos desde el iPad.

Crear tablas, informes, presentaciones y consultas basadas en SQL, está disponible en esta versión de la base de datos.

En definitiva, un software que dispone de todo lo que necesitamos para realizar nuestra actividad empresarial, siempre y cuando ésta no sea muy compleja, ya que en ese caso tendríamos que hablar de otro tipo de software y no de base de datos.

Una buena alternativa para todos aquellos que necesiten movilidad en sus bases de datos, e integración con iPad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informática, iPad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Redescubrir FileMaker

  1. RAFAEL ENERIZ dijo:

    Muchas gracias, ya que como usuario de File Makr desconocia que se puede usar desde la Ipad.

    • ibolea dijo:

      Si Rafael, puede usarse sin problemas, y el software cliente del iPad es gratuito. Lo único que tienes que tener en cuenta es la versión que tienes que tener de FileMaker en los PCs.

  2. Pingback: FileMaker discontinua su versión Go 11 |

Cuentanos que opinas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s