Drop Box, compartiendo ficheros en la nube

Hoy en día todo el mundo maneja grandes cantidades de información; consciente o inconscientemente nuestros PCs, tablets y teléfonos móviles “mueven” al día cientos de megas de un lado a otro.

Tener la información disponible y actualizada en cualquier momento y en cualquier lugar (léase dispositivo) es para muchos de nosotros más que una exigencia, una necesidad en nuestra vida y en nuestros quehaceres cotidianos.

Todos los que llevamos tiempo trabajando con ordenadores recordamos los trasiegos con disquetes, que después fueron sustituídos por CDs o DVDs y ahora por mochilas USB.

Mal que nos pese el mail no es un medio para transportar o compartir información, así como los medios de almacenamiento citados anteriormente, aunque cada vez más capaces y baratos, siguen teniendo sus incordios (olvidos, malos funcionamientos, virus, incompatibilidades entre distintas plataformas…).

Con esta realidad tan favorable y la creciente aparición de servicios en la “nube”, compañías como Dropbox han creado nuevos servicios.

Dropbox es un servicio de ficheros en la nube que nos permite tener un backup de los mismos en Internet y poder compartirlos entre varios dispositivos y distintos usuarios.

Para darte de alta en Dropbox basta con tener una dirección de email válida y entrar en la página web http://www.dropbox.com, o recibir una invitación de un usuario registrado en el sistema.

Al darte de alta en el servicio, automáticamente recibes 2Gb para comenzar a utilizar este servicio en la nube.

Si no haces nada más, los archivos deberán de ser cargados a través de la página Web de Dropbox, pero con una limitación de 300Mb por cada archivo que subas.

Pero la funcionalidad y potencia de Dropbox se desata cuando instalas su aplicación de escritorio en tu dispositivo. El software de Dropbox está disponible para Windows, Mac, iPhone, iPod Touch, iPad, Blackberry y Android.

Una vez “bajada” e instalada la aplicación, ésta te creará una carpeta, -en el caso de los PCs dentro de  “Mis documentos”-,  llamada Dropbox, siendo la carpeta que se sincronizará automáticamente con los servicios de la nube.

A partir de allí todo lo que dejes en esa carpeta aprovechará, cuando tu dispositivo esté conectado a la red, para sincronizar su contenido con la nube.

Esto hará que directamente tengas una copia de tu carpeta en los servidores de Dropbox con dos ventajas inmediatas; la primera, que tienes un backup de tus documentos, y la segunda que podrás acceder a tus documentos desde cualquier dispositivo que esté conectado simplemente con un navegador, entrando a la página web del servicio.

Pero estas funcionalidades aumentan cuando tienes varios dispositivos y compartes la información entre todos ellos.

La otra gran funcionalidad de Dropbox es poder compartir documentos entre distintas personas dadas de alta en el servicio; podemos crear una carpeta dentro de nuestra carpeta DropBox y simplemente diciéndole “compartir”, automáticamente se nos abrirá la página web de Dropbox  donde le indicaremos con qué usuario (email) queremos compartir esa carpeta. Este le envía un correo al usuario con quien hemos dicho que queremos compartir la carpeta, y cuando éste lo acepte, automáticamente se crea en su entorno Dropbox la carpeta que hemos compartido.

A partir de ese momento todo lo que se coloque en dicha carpeta en cualquiera de los sentidos se sincronizará con los usuarios que la compartan y con los dispositivos que estén dados de alta en el servicio.

El servicio tiene cuentas gratuitas y de pago; sólo por darnos de alta disponemos de 2Gb para utilizar, que pueden crecer en 8Gb adicionales si “invitamos” a gente al servicio; por cada invitación que hagamos al Dropbox y nos la acepten, nuestro espacio “engordará” en 250 Mb extras.

En cuanto a las modalidades de pago, existe una cuenta Pro 50 con un coste de 9,99 $ al año con la que disponemos de 50Gb, o la cuenta Pro 100 por 19,99 $ en la cual disponemos de 100 Gb en la nube.

Dropbox nos permite también tener una cuenta corporativa denominada Teams, pensada para aquellas empresas que quieren tener un espacio extra para sus equipos. La cuenta básica Teams está pensada para 5 usuarios, con 1Tb (1.000 Gb) de almacenamiento por 795 $ / año y con la posibilidad de crecer en usuarios por 125 $ /año (incrementándose también la cuota del grupo en 200 Gb). Esta solución de Teams es una opción para empresas con fuerzas de venta distribuidas o con proyectos de movilidad tan en moda en estos momentos.

En definitiva un buen sistema para compratir ficheros, transportarlos o tenerlos disponibles desde todos nuestros dispositivos sin necesidad de usar medios adicionales (aunque en algunos soportes como en el iPad exista la limitación a 1Gb de archivos replicados), sin olvidar que es una buena manera de hacer copias de nuestra información de manera sencilla y transparente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Drop Box, compartiendo ficheros en la nube

  1. Miguel Arcas dijo:

    Muy buena entrada Isaac. De hecho, yo soy usuario de Dropbox gracias a tu invitación!!!
    Nos vemos en unas semanitas…
    Un abrazo.

  2. Pingback: La cache de Dropbox | El blog de Isaac Bolea

Cuentanos que opinas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s